NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
Fernández Gálviz
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GRADO:7
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ASIGNATURA: Estadística
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No. GUÍA:1
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PERIODO: I
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SEMANA DEL PERIODO: No.
15
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FECHA: DEL
5 DE Junio AL 6 DE Julio
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DBA
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Usa el principio multiplicativo en situaciones aleatorias sencillas y lo representa con
tablas, diagramas de árbol.
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COMPETENCIAS
Y EVIDENCIAS
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Usa el principio
multiplicativo para calcular el número de resultados posibles.
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TEMA
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Experimentos Aleatorios Espacio Muestral Sucesos Aleatorios
Experimentos con sucesos PROBABILIDAD
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EXPLICACION DEL TEMA
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Experimento aleatorio: experimentos cuyo resultado es incierto
Suceso: Realizar el experimento, desarrollar la acción
Evento: Resultado del Suceso.( uno de los posibles resultados)
Espacio Muestral: Es el conjunto de todos los posibles eventos.(
resultados)
Probabilidad: es una medida del
grado de certidumbre de que dicho evento pueda ocurrir.se Calcula multiplicando por 100 el cociente entre los
eventos favorables sobre el total de eventos.
Ejemplo:
Cual es la probabilidad de sacar en la suma de
dos dados 7, al lanzar los?
La suma de los dados son: {
2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12},
Pero la forma en que salga cada resultado se hace
por medio de pares ordenados así
Espacio muestral:
{(1,1),(1,2),(1,3),(1,4)(1,5),(1,6),(2,2),(2,3),(2,4),(2,5),(2,6),(3,3),(3,4)(3,5),(3,6),(4,4),(4,5),(4,6),
(5,5), (5,6), (6,6) }.
De este espacio muestral hay que mirar cuantos
suman 7, esos son los eventos favorables.
P = 100 (3 / 21), P = 14,28, es decir que la probabilidad de sacar 7 al
lanzar dos dados es del 14,28 %.
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ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
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1. De
cuantas formas diferentes se puede vestir Susana, si tiene tres faldas de
diferente color, 5 blusas de diferente color y cuatro pares de zapatos
diferentes.
2. Para
ir a Búga, desde Palmira. hay tres rutas de Palmira a El Cerrito dos rutas de
El Cerrito a Guacarí y una de Guacarí a Búga. De cuantas formas se puede
llegar de Palmira a Buga?
3. Que
probabilidad que al lanzar, dos dados salga 10.
4. Si
dentro de una bolsa oscura, se introducen tres bolas Rojas, Dos bolas Azules
y tres Verdes, que probabilidad hay que al sacar dos bolas la segunda sea
Azul.
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FECHA
DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
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Esta actividad es para
desarrollar en dos semanas desde el 16 de junio hasta el 30 de Junio para
entregar el Lunes 6 de Julio.
cristobalfg@yahoo.es.
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NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
Fernández Gálviz
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GRADO:8
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ASIGNATURA: álgebra
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No. GUÍA: 1
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PERIODO: I
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SEMANA DEL PERIODO: No.
15 , 16 , 17 , 18
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FECHA: DEL 1
DE junio AL 30 DE Junio
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DBA
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Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones
(convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de
equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias
entre expresiones algebraicas
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COMPETENCIAS
Y EVIDENCIAS
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Reconoce el uso del signo igual como relación de equivalencia de
expresiones algebraicas en los números reales.
Propone y ejecuta
procedimientos para resolver una ecuación lineal y sistemas de ecuaciones
lineales y argumenta la validez o no de un procedimiento.
Usa el conjunto
solución de una relación (de equivalencia y de orden) para argumentar la
validez o no de un procedimiento.
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EXPLICACION DEL TEMA
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En clase
de matemáticas el profesor pidió a los estudiantes analizar tres expresiones
y hablar acerca de sus posibles relaciones. Las tres expresiones fueron:
a) x - 1 b )
4x+1 c) 5
Carlos dijo: yo creo
que 4x +1 es mayor que X – 1. Porqué cuatro veces u número aumentado en uno
es mayor que ese mismo número disminuido en 1.
José Dijo: Yo digo que cualquier expresión puede ser mayor o
menor que cualquiera de las demás, todo depende del número real que asuma
la variable.
También puedo decir que 4x +1 = 5 y que x – 1 = 5 , lo que no estoy seguro es si puedo
aplicar la propiedad transitiva de la igualdad para concluir que como 5 = 5 entonces 4x +1
= x -1 .
Propiedad transitiva:
Si una variable es igual a otra y está es también igual a otra
la primera y la tercera son iguales, así
X = V y V = J
entonces como V = x y V = J y V
= V, X debe ser igual a J.
Ejemplo X +3 = 5 y
3+2 = 5 como 5 = 5 entonces X+3 = 3 +2
Otro ejemplo.
La mitad de un numero es 8
, pero 8 es la mitad de 16
así X / 2 = 8 y
8 = 16 / 2.
Como 8 = 8
entonces X / 2 = 16 / 2
Resolver una ecuación de grado uno,( cuando la variable no tiene
exponente). Es hallar el valor de la variable que hace que la igualdad se
cumpla.
Por ejemplo. De lo que dijo josé X -1 = 5
para resolverlo se aplica la propiedad uniforme de la igualdad que
dice que si se suman dos igualdades termino a termino da otra igualdad. Así:
X-1 = 5
1 = 1
____________
X - 1+ 1 = 5 + 1 sumando -1 con 1 de cero quedando
X =
6
Y con la otra ecuación 4X+1 = 5,
para resolverla primero sumo - 1 así
4X +1 = 5
-1 = -1
_____________
4X+1 -1 = 5 -1
se cancelan los 1 y -1 y
se resta 5 -1
4X = 4 ahora pregunto que número por 4 da
4 y es el 1 así x = 1 ó
Divido por 4 ambos miembros de la igualdad. Quedando así:
4X / 4 = 4 / 4
al dividir 4 entre 4 da 1
entonces queda que X = 1.
X =
1
La propiedad uniforme de la igualdad dice que se puede sumar,
restar, dividir y multiplicar ambos miembros de una igualdad por un mismo
número y la igualdad continua.
Por ejemplo:
4X = 12 si divido ambos miembros de la igualdad por 4 queda así:
4X/ 4 = 12 / 4
entonces hago las divisiones 4 /
4 = 1 12 / 4 = 3
1X
= 3 como 1 por cualquier numero queda
el mismo número entonces escribo X = 3 .
Otro ejemplo:
X/ 3 = 5 si multiplico ambos miembros
de la igualdad por 3 queda:
3 X / 3 = 3 .( 5 )
divido 3 / 3 es 1 y 3 por 5
es 15
1.X = 15 luego
X = 15 porqué 1 .X es X.
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ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
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1.Analiza los escritos de Carlos y José y presenta argumentos que
confirmen o refuten lo que ellos han hecho. Determina si José tiene razón al
dudar si aplica o no la propiedad transitiva. ¿De qué depende que la pueda
aplicar o no?
2.Intenta resolver estas ecuaciones:
3x – 5 = 13 X / 5 = 4 -2X + 7 = 4 / 3.
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FECHA
DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
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Esta actividad es para
desarrollar en dos semanas desde el 1 de junio hasta el 30 de Junio para
entregar el 6 de Julio.
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NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
Fernández Gálviz
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GRADO:9
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ASIGNATURA: Estadística
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No. GUÍA:
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PERIODO: I
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SEMANA DEL PERIODO: No.
15 y 16
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FECHA: DEL 1
DE junio AL 15 DE Junio
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DBA
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Propone un diseño estadístico
adecuado para resolver una pregunta que indaga
por la comparación sobre las
distribuciones de dos grupos de datos, para lo cual usa
comprensiva-mente diagramas de caja, medidas
de tendencia central, de variación
y de localización.
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COMPETENCIAS
Y EVIDENCIAS
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Resuelvo y formulo
problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos
provenientes de fuentes diversas.
Reconozco tendencias
que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
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TEMA
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Definición y cálculo de las medidas de tendencia central para datos
agrupados.
Tabla de distribución de frecuencia
para datos agrupados.
Cálculo de mediadas de variación, localización y su
interpretación.
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EXPLICACIÓN DEL TEMA
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Clase Modal: Es la clase que presenta mayor frecuencia.
Marca de clase: El promedio de los limites de cada clase.
Clases: Cada uno de los intervalos.
Regla de Sturges: K = 1 + 3.32 log n. Permite calcular el total
de intervalos ( K ).
Rango ( R ): La diferencia entre los datos mayor menos el menor.
Amplitud (A): es el ancho del intervalo. A = R / k
Media ( ẍ): se calcula sumando los productos entre las marcas de
clase y sus frecuencias y dividiendo por el total de datos (n).
Mediana (Me) = Mediana se
calcula mediante la formula:
Me= Li + ((n/2) - fi-1) / fi . A
Li: limite inferior del intervalo de la
mediana.
Fi-1: es la frecuencia anterior a la frecuencia del intervalo de
la medina.
Fi: es la frecuencia del intervalo donde está la mediana.
Ai : es el ancho del intervalo.
Moda: se calcula mediante la formula:
Mo= Li + (fi- fi-1) / ((fi-fi-1) +( fi-fi+1) . A
, Fi+1 es la frecuencia siguiente a la
frecuencia del intervalo que tiene mayor frecuencia.
Ejemplo:
para hacer una valuación de desempeño y dar ajuste de cuotas , se inspeccionó la venta de 40 vendedores, los datos fueron:
7,8,5,10,9,5,12,8,6,10,11,6,5,10,11,10,5,9,13,8,12,8,8,10,15,7,6,8,8,5,6,9,7,14,8,7,5,5,14,10
Para hacer la tabla de distribución de frecuencia con datos
agrupados sigo el siguiente orden:
1.Hallo el rango: R = 15
– 5 = 10, ( resto el dato mayor 15
menos el dato menor 5 )
2. determino el numero de intervalos: K = 1 + 3.32 log 40 = 1 +
3.32(1.602)
= 1 + 5,3186 =
6,31,
Como 3 está menor
5 se redondea a 6, es decir hago 6 clases
o intervalos.
3.Calculo el ancho del intervalo dividiendo R entre K A= 10 / 6 = 1,666,
lo puedo redondear a 2 o trabajar con 1,67.
4, el limite inferior de la primera clase es el dato menor.
Comienzo hacer la tabla.a ese limite le
sumo el ancho de la clase, es decir si quiero 2 o 1,67
Así 5 + 1,67= 6.67, luego el otro intervalo lo inicio con el
limite superior del intervalo anterior, así la case dos comienza con 6.67, le
sumo 1,67 y hallo el limite superior, los limites superiores están con ] los
inferiores con ( , y se separan con ;
Para hacer la marca de clase se hala el promedio de los limites
del intervalo así (5+6.67) / 2 = 5.835
, para las demás, solo voy sumando 1,67 que es el ancho del intervalo.
La frecuencia se llena contando los datos que estén en cada
intervalo.
Para la frecuencia acumulada, primero divido cada frecuencia en
el total de datos,
11/40= 0,275, y lo
multiplico por 100 para que quede en %
0,275 x 100= 27,5
12/40 = 0,3 0,3x
100= 30, y los voy sumando comienza por
12.5 luego 27,5 + 30 = 57.5, así sucesivamente.
Los datos en rojo son si se usa 2 como ancho del intervalo.
La media es sumar los datos en rojo de la marca de case que
resultaron de multiplicar la frecuencia por la marca de clase) y dividirla
por el total de datos así
ẍ = 358 / 40 = 8,95
Para saber la clase de la mediana, divido el total de datos en
2,
40 / 2 es 20, sumando
las frecuencias hasta que e 20 o se pase, hasta la clase 2 hay 14 datos, y en
la clase 3 llega a24, es decir que el 20 está en la clase 3, así la clase de
la mediana es la clase 3. Entonces Fi es 9, Fi -1 es12 y fi +1 es 4,
Me= Li + ((n/2) - fi-1) / fi . A
Li = 9
Me = 9 + ((20 -12) / 9 )
x 2
Me = 9 + 16/9 Me = 9 +
1.778 Me = 10.778
Como este valor está entré
9 y 11 la respuesta esta bien.
La moda: Mo:
Mo = Li + (fi - fi -1 ) / (fi- fi-1)+( fi-f-+1) . A
primero veo la mayor frecuencia, 12 está
en el intervalo 2 es decir la clase
modal es la Clase modal 2, Li = 7
Fi=12, Fi+1 = 9, Fi-1 = 11.
Mo = 7 + (( 12 – 11) / ((12 – 11)+(12-9))x 2 Mo= 7+ (1/1+3)x2
Mo= 7 + 1/4, Mo=
7,25, como la moda está entré 7 y 9
está bien.
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ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
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Copia la guía en el cuaderno y resuelve. apóyate en los vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=5z-jDh0H-Ik,
vídeos de tabla de frecuencia para datos agrupados.
https://www.youtube.com/watch?v=oH3hTV53TdU,
Moda, mediana y media de datos agrupados.
22,19,,16,13,18,15,|5,16,20,3,15,18,20,14,15,16,15,13,18,15
Realizar la
tabla de distribución de frecuencia para datos agrupados con los datos
anteriores, y calcular, la clase modal y la moda, la mediana y a media.
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FECHA
DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
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Esta actividad es para
desarrollar en dos semanas desde el 16 de junio para
entregar el Lunes 6 de Julio.
A mi correo cristobalfernandezgalviz@rafforivera.eu.co.
cristobalfg@yahoo.es.
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profesor buen dia entre a su clase virtual y no veo el ling que do atento a tu respuesta
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