miércoles, 17 de junio de 2020

NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal Fernández Gálviz
GRADO:7
ASIGNATURA: Estadística
No. GUÍA:1
PERIODO: I
SEMANA DEL PERIODO:   No.  15                                                                                            
FECHA:   DEL  5  DE Junio   AL 6         DE Julio
DBA
Usa el principio multiplicativo en situaciones   aleatorias sencillas y lo representa con tablas,   diagramas de árbol.

COMPETENCIAS Y EVIDENCIAS
Usa el principio multiplicativo para calcular el número de resultados posibles.

TEMA

Experimentos Aleatorios  Espacio Muestral   Sucesos Aleatorios
Experimentos con sucesos   PROBABILIDAD

EXPLICACION DEL TEMA

Experimento aleatorio: experimentos cuyo resultado es incierto
Suceso: Realizar el experimento, desarrollar la acción
Evento: Resultado del Suceso.( uno de los posibles resultados)
Espacio Muestral: Es el conjunto de todos los posibles eventos.( resultados)
Probabilidad: es una medida del grado de certidumbre de que dicho evento pueda ocurrir.se Calcula multiplicando por 100 el cociente entre los eventos favorables sobre el total de eventos.
Ejemplo:
Cual es la probabilidad de sacar en la suma de dos dados 7, al lanzar los?
La suma de los dados son: { 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12},
Pero la forma en que salga cada resultado se hace por medio de pares ordenados así
Espacio muestral: {(1,1),(1,2),(1,3),(1,4)(1,5),(1,6),(2,2),(2,3),(2,4),(2,5),(2,6),(3,3),(3,4)(3,5),(3,6),(4,4),(4,5),(4,6), (5,5), (5,6), (6,6) }.
De este espacio muestral hay que mirar cuantos suman 7, esos son los eventos favorables.
P = 100 (3 / 21),     P = 14,28,   es decir que la probabilidad de sacar 7 al lanzar dos dados es del 14,28 %.



ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1.      De cuantas formas diferentes se puede vestir Susana, si tiene tres faldas de diferente color, 5 blusas de diferente color y cuatro pares de zapatos diferentes.
2.      Para ir a Búga, desde Palmira. hay tres rutas de Palmira a El Cerrito dos rutas de El Cerrito a Guacarí y una de Guacarí a Búga. De cuantas formas se puede llegar de Palmira a Buga?
3.      Que probabilidad que al lanzar, dos dados salga 10.
4.      Si dentro de una bolsa oscura, se introducen tres bolas Rojas, Dos bolas Azules y tres Verdes, que probabilidad hay que al sacar dos bolas la segunda sea Azul.
FECHA DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
 Esta actividad es para desarrollar en dos semanas desde el 16 de junio hasta el 30 de Junio para entregar el Lunes 6 de Julio.
cristobalfg@yahoo.es.


NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal Fernández Gálviz
GRADO:8
ASIGNATURA: álgebra
No. GUÍA: 1
PERIODO: I
SEMANA DEL PERIODO:   No.  15  ,  16   , 17 , 18                                                                                       
FECHA:   DEL 1  DE junio   AL 30   DE Junio
DBA
Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas
COMPETENCIAS Y EVIDENCIAS
Reconoce el uso del signo igual como relación de equivalencia de expresiones algebraicas en los números reales. 
Propone y ejecuta procedimientos para resolver una ecuación lineal y sistemas de ecuaciones lineales y argumenta la validez o no de un procedimiento.
Usa el conjunto solución de una relación (de equivalencia y de orden) para argumentar la validez o no de un procedimiento.
EXPLICACION DEL TEMA

           En clase de matemáticas el profesor pidió a los estudiantes analizar tres expresiones y hablar acerca de sus posibles relaciones. Las tres expresiones fueron: a)   x - 1        b )    4x+1          c) 5
Carlos dijo:    yo creo que 4x +1 es mayor que X – 1. Porqué cuatro veces u número aumentado en uno es mayor que ese mismo número disminuido en 1.
José Dijo: Yo digo que cualquier expresión puede ser mayor o menor que cualquiera de las demás, todo depende del número real que asuma la  variable.
También puedo decir que 4x +1 = 5  y que x – 1 = 5  , lo que no estoy seguro es si puedo aplicar la propiedad transitiva de la igualdad  para concluir que como 5 = 5 entonces 4x +1 = x -1 .
Propiedad transitiva:
Si una variable es igual a otra y está es también igual a otra la primera y la tercera son iguales, así   X = V  y   V = J   entonces como V = x y V = J  y V = V,  X debe ser igual a J.
Ejemplo   X +3 = 5      y    3+2 = 5    como 5 = 5   entonces     X+3 = 3 +2  
Otro ejemplo.
La mitad de un numero es 8   , pero 8 es la mitad de 16  así   X / 2 = 8      y   8 = 16 / 2.
Como 8 = 8    entonces   X / 2 = 16 / 2         
Resolver una ecuación de grado uno,( cuando la variable no tiene exponente). Es hallar el valor de la variable que hace que la igualdad se cumpla.
Por ejemplo. De lo que dijo josé   X -1 = 5    para resolverlo se aplica la propiedad uniforme de la igualdad que dice que si se suman dos igualdades termino a termino da otra igualdad.   Así:
X-1 = 5
   1 = 1
____________
X - 1+ 1 = 5 + 1       sumando -1 con 1 de cero  quedando
   X         =    6
Y con la otra ecuación 4X+1 = 5,  para resolverla primero sumo - 1 así
4X +1    = 5
         -1  = -1
_____________
4X+1 -1  =  5 -1        se cancelan los 1 y -1 y se resta 5 -1 
      4X     =   4             ahora pregunto que número por 4 da 4  y es el 1 así x = 1   ó
                                  Divido por 4 ambos miembros de la igualdad. Quedando así:
4X / 4 = 4 / 4           al dividir 4 entre 4 da   1 entonces   queda que X = 1.
     X    =    1
La propiedad uniforme de la igualdad dice que se puede sumar, restar, dividir y multiplicar ambos miembros de una igualdad por un mismo número y la igualdad continua.
  Por ejemplo:

4X = 12      si divido ambos miembros de la igualdad por 4 queda así:
4X/ 4 = 12 / 4      entonces hago las divisiones  4 / 4 = 1     12 / 4  = 3
1X = 3   como 1 por cualquier numero queda el mismo número entonces escribo X = 3 .

Otro ejemplo:
 X/ 3 = 5                si multiplico ambos miembros de la igualdad por 3 queda:
3 X / 3 = 3 .( 5 )   divido 3 / 3 es 1    y 3 por 5 es 15
   1.X = 15                 luego
       X = 15                 porqué 1 .X es X.

                                         


ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1.Analiza los escritos de Carlos y José y presenta argumentos que confirmen o refuten lo que ellos han hecho. Determina si José tiene razón al dudar si aplica o no la propiedad transitiva. ¿De qué depende que la pueda aplicar o no?
2.Intenta resolver estas ecuaciones:
3x – 5 = 13                X / 5 =  4                  -2X + 7 = 4 / 3.
FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
 Esta actividad es para desarrollar en dos semanas desde el 1 de junio hasta el 30 de Junio para entregar el 6 de Julio.
 cristobalfg@yahoo.es
NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal Fernández Gálviz
GRADO:9
ASIGNATURA: Estadística
No. GUÍA:
PERIODO: I
SEMANA DEL PERIODO:   No.  15   y 16                                                                                         
FECHA:   DEL 1  DE junio   AL 15   DE Junio
DBA
Propone un diseño estadístico adecuado para resolver una pregunta que indaga
por la comparación sobre las distribuciones de dos grupos de datos, para lo cual usa
comprensiva-mente diagramas de caja, medidas de tendencia central, de variación
y de localización.
COMPETENCIAS Y EVIDENCIAS
Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes  de fuentes diversas.
Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
TEMA

Definición y cálculo de  las medidas de tendencia central para datos agrupados.
Tabla de distribución de frecuencia para datos agrupados.
Cálculo de  mediadas de variación, localización y su interpretación.

EXPLICACIÓN DEL TEMA

Clase Modal: Es la clase que presenta mayor frecuencia.
Marca de clase: El promedio de los limites de cada clase.
Clases: Cada uno de los intervalos.
Regla de Sturges: K = 1 + 3.32 log n. Permite calcular el total de intervalos ( K ).
Rango ( R ): La diferencia entre los datos mayor menos el menor.
Amplitud (A): es el ancho del intervalo.   A = R / k
Media ( ẍ): se calcula sumando los productos entre las marcas de clase y sus frecuencias y dividiendo por el total de datos (n).
Mediana (Me) = Mediana  se calcula mediante la formula:
                                                                                                 Me= Li + ((n/2) - fi-1) / fi   . A

  Li: limite inferior del intervalo de la mediana.
Fi-1: es la frecuencia anterior a la frecuencia del intervalo de la medina.
Fi: es la frecuencia del intervalo donde está la mediana.
Ai : es el ancho del intervalo.
Moda: se calcula mediante la formula:
                                                               Mo= Li + (fi- fi-1) / ((fi-fi-1) +( fi-fi+1)  . A 

,   Fi+1 es la frecuencia siguiente a la frecuencia del intervalo que tiene mayor frecuencia.
Ejemplo:
para hacer una valuación de desempeño y dar ajuste de cuotas , se inspeccionó la venta de 40 vendedores, los datos fueron:
7,8,5,10,9,5,12,8,6,10,11,6,5,10,11,10,5,9,13,8,12,8,8,10,15,7,6,8,8,5,6,9,7,14,8,7,5,5,14,10 


Para hacer la tabla de distribución de frecuencia con datos agrupados sigo el siguiente orden:
1.Hallo el rango:   R = 15 – 5 = 10,   ( resto el dato mayor 15 menos el dato menor 5 )
2. determino el numero de intervalos: K = 1 + 3.32 log 40 = 1 + 3.32(1.602) 
        = 1 + 5,3186 = 6,31,  
        Como 3 está menor 5 se redondea a 6, es decir hago 6 clases     o intervalos.
3.Calculo el ancho del intervalo dividiendo R entre K  A= 10 / 6 = 1,666,
    lo puedo      redondear a 2 o trabajar con 1,67.
4, el limite inferior de la primera clase es el dato menor. Comienzo  hacer la tabla.a ese limite le sumo el ancho de la clase, es decir si quiero 2 o 1,67
Así 5 + 1,67= 6.67, luego el otro intervalo lo inicio con el limite superior del intervalo anterior, así la case dos comienza con 6.67, le sumo 1,67 y hallo el limite superior, los limites superiores están con ] los inferiores con ( , y se separan con ;
Para hacer la marca de clase se hala el promedio de los limites del intervalo así (5+6.67) / 2  = 5.835 , para las demás, solo voy sumando 1,67 que es el ancho del intervalo.
La frecuencia se llena contando los datos que estén en cada intervalo.
Para la frecuencia acumulada, primero divido cada frecuencia en el total de datos,
11/40= 0,275,  y lo multiplico por 100 para que quede en %  0,275 x 100= 27,5
12/40 = 0,3           0,3x 100= 30,  y los voy sumando comienza por 12.5  luego 27,5 + 30 = 57.5, así sucesivamente.

Clases
Marca de clase
Frecuencia absoluta
Frecuencia acumulada %
(5; 6.67]                       (5;7]
5.835        6
11            66
27.5
(6.67; 8.34 ]                (7;9]      
7.505        8
12            96
57.5
(8.34; 10.01]             (9;11]
9.175      10
9              90
80
(10.01; 11.68]        (11;13]
10.845     12
4              48
90
(11.68; 13.35]         (13;15]
12.515     14
3              42
97.5
(13,35; 15.02]         (15;17]
14.185     16
1              16
100

Los datos en rojo son si se usa 2 como ancho del intervalo.
La media es sumar los datos en rojo de la marca de case que resultaron de multiplicar la frecuencia por la marca de clase) y dividirla por el total de datos así
 ẍ =  358 / 40 = 8,95
Para saber la clase de la mediana, divido el total de datos en 2,
40 / 2 es 20,    sumando las frecuencias hasta que e 20 o se pase, hasta la clase 2 hay 14 datos, y en la clase 3 llega a24, es decir que el 20 está en la clase 3, así la clase de la mediana es la clase 3. Entonces Fi es 9, Fi -1 es12 y fi +1 es 4,

Me= Li + ((n/2) - fi-1) / fi   . A

    Li = 9
 Me = 9 + ((20 -12) / 9 ) x 2
Me = 9 + 16/9   Me = 9 + 1.778    Me = 10.778
Como este valor está entré  9 y 11  la respuesta esta bien.
La moda: Mo:
                            Mo = Li +  (fi - fi -1 ) / (fi- fi-1)+( fi-f-+1)  . A                               


     primero veo la mayor frecuencia, 12 está en el intervalo 2  es decir la clase modal es la Clase modal 2, Li = 7
Fi=12,      Fi+1 = 9,    Fi-1 = 11.

Mo = 7 + (( 12 – 11) / ((12 – 11)+(12-9))x 2        Mo= 7+ (1/1+3)x2
Mo= 7 + 1/4,      Mo= 7,25, como la moda está entré 7 y 9  está bien.


ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Copia la guía en el cuaderno y resuelve. apóyate en los vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=5z-jDh0H-Ik, vídeos de tabla de frecuencia para datos agrupados. 
https://www.youtube.com/watch?v=oH3hTV53TdU, Moda, mediana y media de datos agrupados.
22,19,,16,13,18,15,|5,16,20,3,15,18,20,14,15,16,15,13,18,15
Realizar la tabla de distribución de frecuencia para datos agrupados con los datos anteriores, y calcular, la clase modal y la moda, la mediana y a media.
FECHA DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
 Esta actividad es para desarrollar en dos semanas desde el 16 de junio  para entregar el Lunes 6 de Julio.
cristobalfg@yahoo.es.








1 comentario:

  1. profesor buen dia entre a su clase virtual y no veo el ling que do atento a tu respuesta

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