NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
  Fernández Gálviz 
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GRADO:7 
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ASIGNATURA: Estadística 
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No. GUÍA:1 
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PERIODO: I 
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SEMANA DEL PERIODO:   No. 
  15                                                                                            
   
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FECHA:   DEL 
  5  DE Junio   AL 6         DE Julio 
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DBA
   
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Usa el principio multiplicativo en situaciones   aleatorias sencillas y lo representa con
  tablas,   diagramas de árbol. 
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COMPETENCIAS
  Y EVIDENCIAS 
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Usa el principio
  multiplicativo para calcular el número de resultados posibles. 
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TEMA 
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Experimentos Aleatorios  Espacio Muestral   Sucesos Aleatorios 
Experimentos con sucesos   PROBABILIDAD 
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EXPLICACION DEL TEMA 
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Experimento aleatorio: experimentos cuyo resultado es incierto 
Suceso: Realizar el experimento, desarrollar la acción 
Evento: Resultado del Suceso.( uno de los posibles resultados) 
Espacio Muestral: Es el conjunto de todos los posibles eventos.(
  resultados) 
Probabilidad: es una medida del
  grado de certidumbre de que dicho evento pueda ocurrir.se Calcula multiplicando por 100 el cociente entre los
  eventos favorables sobre el total de eventos. 
Ejemplo: 
Cual es la probabilidad de sacar en la suma de
  dos dados 7, al lanzar los? 
La suma de los dados son: {
  2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12},  
Pero la forma en que salga cada resultado se hace
  por medio de pares ordenados así  
Espacio muestral:
  {(1,1),(1,2),(1,3),(1,4)(1,5),(1,6),(2,2),(2,3),(2,4),(2,5),(2,6),(3,3),(3,4)(3,5),(3,6),(4,4),(4,5),(4,6),
  (5,5), (5,6), (6,6) }. 
De este espacio muestral hay que mirar cuantos
  suman 7, esos son los eventos favorables. 
P = 100 (3 / 21),     P = 14,28,   es decir que la probabilidad de sacar 7 al
  lanzar dos dados es del 14,28 %.  
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ACTIVIDAD
  A DESARROLLAR 
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1.      De
  cuantas formas diferentes se puede vestir Susana, si tiene tres faldas de
  diferente color, 5 blusas de diferente color y cuatro pares de zapatos
  diferentes. 
2.      Para
  ir a Búga, desde Palmira. hay tres rutas de Palmira a El Cerrito dos rutas de
  El Cerrito a Guacarí y una de Guacarí a Búga. De cuantas formas se puede
  llegar de Palmira a Buga?  
3.      Que
  probabilidad que al lanzar, dos dados salga 10. 
4.      Si
  dentro de una bolsa oscura, se introducen tres bolas Rojas, Dos bolas Azules
  y tres Verdes, que probabilidad hay que al sacar dos bolas la segunda sea
  Azul.  
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FECHA
  DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA 
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 Esta actividad es para
  desarrollar en dos semanas desde el 16 de junio hasta el 30 de Junio para
  entregar el Lunes 6 de Julio. 
cristobalfg@yahoo.es. 
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NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
  Fernández Gálviz 
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GRADO:8 
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ASIGNATURA: álgebra 
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No. GUÍA: 1 
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PERIODO: I 
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SEMANA DEL PERIODO:   No. 
  15  ,  16   , 17 , 18                                                                                       
   
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FECHA:   DEL 1 
  DE junio   AL 30   DE Junio 
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DBA
   
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Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones
  (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de
  equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias
  entre expresiones algebraicas 
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COMPETENCIAS
  Y EVIDENCIAS 
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Reconoce el uso del signo igual como relación de equivalencia de
  expresiones algebraicas en los números reales.  
Propone y ejecuta
  procedimientos para resolver una ecuación lineal y sistemas de ecuaciones
  lineales y argumenta la validez o no de un procedimiento. 
Usa el conjunto
  solución de una relación (de equivalencia y de orden) para argumentar la
  validez o no de un procedimiento. 
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EXPLICACION DEL TEMA 
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           En clase
  de matemáticas el profesor pidió a los estudiantes analizar tres expresiones
  y hablar acerca de sus posibles relaciones. Las tres expresiones fueron:
  a)   x - 1        b )   
  4x+1          c) 5 
Carlos dijo:    yo creo
  que 4x +1 es mayor que X – 1. Porqué cuatro veces u número aumentado en uno
  es mayor que ese mismo número disminuido en 1. 
José Dijo: Yo digo que cualquier expresión puede ser mayor o
  menor que cualquiera de las demás, todo depende del número real que asuma
  la  variable. 
También puedo decir que 4x +1 = 5  y que x – 1 = 5  , lo que no estoy seguro es si puedo
  aplicar la propiedad transitiva de la igualdad  para concluir que como 5 = 5 entonces 4x +1
  = x -1 . 
Propiedad transitiva: 
Si una variable es igual a otra y está es también igual a otra
  la primera y la tercera son iguales, así  
  X = V  y   V = J  
  entonces como V = x y V = J  y V
  = V,  X debe ser igual a J. 
Ejemplo   X +3 = 5      y   
  3+2 = 5    como 5 = 5   entonces     X+3 = 3 +2    
Otro ejemplo. 
La mitad de un numero es 8  
  , pero 8 es la mitad de 16 
  así   X / 2 = 8      y  
  8 = 16 / 2. 
Como 8 = 8   
  entonces   X / 2 = 16 / 2           
Resolver una ecuación de grado uno,( cuando la variable no tiene
  exponente). Es hallar el valor de la variable que hace que la igualdad se
  cumpla. 
Por ejemplo. De lo que dijo josé   X -1 = 5   
  para resolverlo se aplica la propiedad uniforme de la igualdad que
  dice que si se suman dos igualdades termino a termino da otra igualdad.   Así: 
X-1 = 5 
   1 = 1 
____________ 
X - 1+ 1 = 5 + 1       sumando -1 con 1 de cero  quedando  
   X         =   
  6  
Y con la otra ecuación 4X+1 = 5, 
  para resolverla primero sumo - 1 así 
4X +1    = 5 
         -1  = -1 
_____________ 
4X+1 -1  =  5 -1 
        se cancelan los 1 y -1 y
  se resta 5 -1   
      4X     =   4             ahora pregunto que número por 4 da
  4  y es el 1 así x = 1   ó 
                                 
  Divido por 4 ambos miembros de la igualdad. Quedando así: 
4X / 4 = 4 / 4          
  al dividir 4 entre 4 da   1
  entonces   queda que X = 1. 
     X    =   
  1 
La propiedad uniforme de la igualdad dice que se puede sumar,
  restar, dividir y multiplicar ambos miembros de una igualdad por un mismo
  número y la igualdad continua. 
  Por ejemplo: 
4X = 12      si divido ambos miembros de la igualdad por 4 queda así: 
4X/ 4 = 12 / 4     
  entonces hago las divisiones  4 /
  4 = 1     12 / 4  = 3 
1X
  = 3   como 1 por cualquier numero queda
  el mismo número entonces escribo X = 3 . 
Otro ejemplo: 
 X/ 3 = 5                si multiplico ambos miembros
  de la igualdad por 3 queda: 
3 X / 3 = 3 .( 5 )  
  divido 3 / 3 es 1    y 3 por 5
  es 15 
   1.X = 15                 luego 
       X = 15                 porqué 1 .X es X. 
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ACTIVIDAD
  A DESARROLLAR 
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1.Analiza los escritos de Carlos y José y presenta argumentos que
  confirmen o refuten lo que ellos han hecho. Determina si José tiene razón al
  dudar si aplica o no la propiedad transitiva. ¿De qué depende que la pueda
  aplicar o no? 
2.Intenta resolver estas ecuaciones:  
3x – 5 = 13                X / 5 =  4                  -2X + 7 = 4 / 3. 
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FECHA
  DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA 
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 Esta actividad es para
  desarrollar en dos semanas desde el 1 de junio hasta el 30 de Junio para
  entregar el 6 de Julio. 
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NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
  Fernández Gálviz 
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GRADO:9 
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ASIGNATURA: Estadística 
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No. GUÍA:  
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PERIODO: I 
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SEMANA DEL PERIODO:   No. 
  15   y 16                                                                                         
   
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FECHA:   DEL 1 
  DE junio   AL 15   DE Junio 
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DBA
   
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Propone un diseño estadístico
  adecuado para resolver una pregunta que indaga 
por la comparación sobre las
  distribuciones de dos grupos de datos, para lo cual usa 
comprensiva-mente diagramas de caja, medidas
  de tendencia central, de variación 
y de localización. 
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COMPETENCIAS
  Y EVIDENCIAS 
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Resuelvo y formulo
  problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos
  provenientes  de fuentes diversas. 
Reconozco tendencias
  que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. 
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TEMA 
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Definición y cálculo de  las medidas de tendencia central para datos
  agrupados. 
Tabla de distribución de frecuencia
  para datos agrupados. 
Cálculo de  mediadas de variación, localización y su
  interpretación. 
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EXPLICACIÓN DEL TEMA 
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Clase Modal: Es la clase que presenta mayor frecuencia. 
Marca de clase: El promedio de los limites de cada clase. 
Clases: Cada uno de los intervalos. 
Regla de Sturges: K = 1 + 3.32 log n. Permite calcular el total
  de intervalos ( K ). 
Rango ( R ): La diferencia entre los datos mayor menos el menor. 
Amplitud (A): es el ancho del intervalo.   A = R / k 
Media ( ẍ): se calcula sumando los productos entre las marcas de
  clase y sus frecuencias y dividiendo por el total de datos (n). 
Mediana (Me) = Mediana  se
  calcula mediante la formula: 
                                                                                                 Me= Li + ((n/2) - fi-1) / fi   . A 
  Li: limite inferior del intervalo de la
  mediana. 
Fi-1: es la frecuencia anterior a la frecuencia del intervalo de
  la medina. 
Fi: es la frecuencia del intervalo donde está la mediana. 
Ai : es el ancho del intervalo. 
Moda: se calcula mediante la formula: 
                                                               Mo= Li + (fi- fi-1) / ((fi-fi-1) +( fi-fi+1)  . A  
,   Fi+1 es la frecuencia siguiente a la
  frecuencia del intervalo que tiene mayor frecuencia. 
Ejemplo: 
para hacer una valuación de desempeño y dar ajuste de cuotas , se inspeccionó la venta de 40 vendedores, los datos fueron: 
7,8,5,10,9,5,12,8,6,10,11,6,5,10,11,10,5,9,13,8,12,8,8,10,15,7,6,8,8,5,6,9,7,14,8,7,5,5,14,10  
Para hacer la tabla de distribución de frecuencia con datos
  agrupados sigo el siguiente orden: 
1.Hallo el rango:   R = 15
  – 5 = 10,   ( resto el dato mayor 15
  menos el dato menor 5 ) 
2. determino el numero de intervalos: K = 1 + 3.32 log 40 = 1 +
  3.32(1.602)   
        = 1 + 5,3186 =
  6,31,    
        Como 3 está menor
  5 se redondea a 6, es decir hago 6 clases    
  o intervalos. 
3.Calculo el ancho del intervalo dividiendo R entre K  A= 10 / 6 = 1,666, 
    lo puedo      redondear a 2 o trabajar con 1,67. 
4, el limite inferior de la primera clase es el dato menor.
  Comienzo  hacer la tabla.a ese limite le
  sumo el ancho de la clase, es decir si quiero 2 o 1,67 
Así 5 + 1,67= 6.67, luego el otro intervalo lo inicio con el
  limite superior del intervalo anterior, así la case dos comienza con 6.67, le
  sumo 1,67 y hallo el limite superior, los limites superiores están con ] los
  inferiores con ( , y se separan con ;  
Para hacer la marca de clase se hala el promedio de los limites
  del intervalo así (5+6.67) / 2  = 5.835
  , para las demás, solo voy sumando 1,67 que es el ancho del intervalo. 
La frecuencia se llena contando los datos que estén en cada
  intervalo.  
Para la frecuencia acumulada, primero divido cada frecuencia en
  el total de datos, 
11/40= 0,275,  y lo
  multiplico por 100 para que quede en % 
  0,275 x 100= 27,5 
12/40 = 0,3           0,3x
  100= 30,  y los voy sumando comienza por
  12.5  luego 27,5 + 30 = 57.5, así sucesivamente. 
 
Los datos en rojo son si se usa 2 como ancho del intervalo. 
La media es sumar los datos en rojo de la marca de case que
  resultaron de multiplicar la frecuencia por la marca de clase) y dividirla
  por el total de datos así  
 ẍ =  358 / 40 = 8,95 
Para saber la clase de la mediana, divido el total de datos en
  2,  
40 / 2 es 20,    sumando
  las frecuencias hasta que e 20 o se pase, hasta la clase 2 hay 14 datos, y en
  la clase 3 llega a24, es decir que el 20 está en la clase 3, así la clase de
  la mediana es la clase 3. Entonces Fi es 9, Fi -1 es12 y fi +1 es 4,  
Me= Li + ((n/2) - fi-1) / fi   . A 
    Li = 9 
 Me = 9 + ((20 -12) / 9 )
  x 2 
Me = 9 + 16/9   Me = 9 +
  1.778    Me = 10.778 
Como este valor está entré 
  9 y 11  la respuesta esta bien. 
La moda: Mo:  
                            Mo = Li +  (fi - fi -1 ) / (fi- fi-1)+( fi-f-+1)  . A                                
     primero veo la mayor frecuencia, 12 está
  en el intervalo 2  es decir la clase
  modal es la Clase modal 2, Li = 7 
Fi=12,      Fi+1 = 9,    Fi-1 = 11. 
Mo = 7 + (( 12 – 11) / ((12 – 11)+(12-9))x 2        Mo= 7+ (1/1+3)x2 
Mo= 7 + 1/4,      Mo=
  7,25, como la moda está entré 7 y 9 
  está bien.  
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ACTIVIDAD
  A DESARROLLAR 
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Copia la guía en el cuaderno y resuelve. apóyate en los vídeos. 
https://www.youtube.com/watch?v=5z-jDh0H-Ik,
  vídeos de tabla de frecuencia para datos agrupados.   
https://www.youtube.com/watch?v=oH3hTV53TdU,
  Moda, mediana y media de datos agrupados. 
22,19,,16,13,18,15,|5,16,20,3,15,18,20,14,15,16,15,13,18,15
Realizar la
  tabla de distribución de frecuencia para datos agrupados con los datos
  anteriores, y calcular, la clase modal y la moda, la mediana y a media. 
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FECHA
  DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA 
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 Esta actividad es para
  desarrollar en dos semanas desde el 16 de junio  para
  entregar el Lunes 6 de Julio. 
A  mi correo cristobalfernandezgalviz@rafforivera.eu.co. 
cristobalfg@yahoo.es. 
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profesor buen dia entre a su clase virtual y no veo el ling que do atento a tu respuesta
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